TEXTO ARGUMENTATIVO - EL DESEMPLEO

TEXTO ARGUMENTATIVO 

PROBLEMA DEL DESEMPLEO 



El término desempleo alude a la falta de trabajo. Una persona se encuentra en situación de desempleo cuando cumple con cuatro condiciones: (1) está en edad de trabajar, (2) no tiene trabajo, (3) está buscando trabajo y (4) está disponible para trabajar.
Actualmente, el desempleo se ha convertido en una gran problemática a nivel mundial, afectando a todas las personas, pero principalmente a los jóvenes, los cuales son nuestra futura generación. 

¿Por qué se da el desempleo?
Los motivos del desempleo son diversos, empezando porque las empresas exigen tener experiencia laboral, pero no les dan la oportunidad a los jóvenes de obtenerla. 

Los inmigrantes juegan un papel importante en este tema, y es que cuando salen de su país buscan nuevas oportunidades laborales, aceptando cualquier cantidad de dinero mientras que le sirva para sostenerse. 

También hay que tener en cuenta el avance que ha tenido la tecnología, esa herramienta que nos ha brindado tanta ayuda es una de las causas del desempleo ya que muchos empresarios reemplazan la mano de obra por maquinaria.
Finalmente, el desempleo se da por la falta de preparación de los jóvenes, debido a que una cosa es que no tenga experiencia laboral, pero otra es que no haya recibido una educación básica en algún momento de su vida ya sea por la falta de recursos o por pereza.


¿Qué consecuencias puede traer el desempleo?

Deudas: Las altas tasas de desempleo hacen que las personas acumulen mayor deuda para poder sacar adelante sus necesidades financieras.

Violencia: Cuando se les niega la oportunidad de trabajar a una gran cantidad de personas causará frustración, por lo que las personas saldrían a protestar y tal vez, no de manera pacífica. 

Menor consumo: Si las personas no tienen trabajo, no podrán consumir como lo hacían anteriormente, lo que reducirá el flujo de efectivo en la economía que, para funcionar correctamente, necesita las entradas y salidas de dinero de forma continua.

Más impuestos: si existen menos trabajadores, el Estado recibirá menos ingresos. Es por esto que aumentará los impuestos para poder seguir manteniendo la misma capacidad financiera que le permita llevar a cabo su actividad.



CONCLUSIÓN 

Como pudimos ver, la crisis del desempleo no solo afecta la situación económica de una persona que es como todos pensamos, puede afectar empresas y hasta las generaciones futuras si se sigue dando de esta manera. Una posible solución es que las políticas de gobierno piensen en el fortalecimiento de los proyectos generadores de empleo actuales además de crear otros nuevos que beneficien la población colombiana.








Comentarios

Entradas más populares de este blog

TÉCNICAS DE COMPARACIÓN Y CONTRASTACIÓN